alimentos que causan caries

¿Qué alimentos causan caries ?

Qué tipo de alimentos causan caries es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes y de los padres. Todos hemos escuchado que los dulces y las “chuches” causan caries pero, hasta dónde es esto cierto. Hoy en Multident queremos aclarar un poco el tema.

Sí, la alimentación es un factor importantísimo en el buen funcionamiento de todo el organismo, y, por supuesto, afectan a la salud bucodental. Aunque ya sepamos esto tener buenos hábitos de alimentación a veces se hace difícil con el estilo de vida actual.

El consumo diario de azúcar, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no debe superar el 5% de las calorías, es decir, unos 50 gramos diarios. La ingesta media en España es de más del triple y, además de provocar otras enfermedades, también afecta a la salud oral.

Si, las golosinas y dulces son contraproducentes para la salud bucodental. Pero ¿por qué?.

genético tener caries

El azúcar está entre los alimentos que causan caries, es decir, aumenta el riesgo, y aunque es la enfermedad oral más común, la ingesta de azúcar y la mala higiene oral son los responsables. Y es que el azúcar no solo está presente en dulces y golosinas, muchos zumos, refrescos, y alimentos que aparentemente no son azucarados pero están procesados también llevan azúcar.

Además de las caries, la mala alimentación puede provocar otras enfermedades orales como la periodontitis, la principal causa de pérdida dental. Un consumo equilibrado de vitaminas y una correcta higiene bucodental frenarán este proceso.

Ya sabes algo más sobre los alimentos que causan caries y otras enfermedades bucodentales, por supuesto nadie dice que dejes de incluirlos en tu dieta, pero sí que equilibres el consumo de azúcares. Con una alimentación equilibrada y unos buenos hábitos de higiene conseguirás mantener tu salud bucodental. ¡Y con una visita al dentista!.

¡En Multident estaremos encantados de atenderte!